16 ene 2009

DESCRIPCIONS DEL RIU


“Vagando a la ventura, llegó a la orilla de un caudaloso río. Pensó que su alegría era completa. Nunca en su vida había visto un río, ese brillante, sinuoso animal de cuerpo entero que, en alegre persecución, atrapaba las cosas con su glu-glu, para luego dejarlas entre risas, arrojándose sobre nuevos compañeros de juegos que escapaban y eran nuevamente retenidos. Todo era como un temblor y un estremecimiento: centelleos, destellos, chisporroteos, susurros y remolinos, parloteos y burbujeos. Al fin, cansado, se sentó en la orilla, mientras el río seguía contándole en retahíla las mejores historias del mundo, venidas desde el corazón de la tierra para ser entregadas por fin al insaciable mar.” Página 9.

“ – Perdona- dijo el Topo, reanimándose con un esfuerzo-. Pensarás que soy un grosero, pero todo esto es nuevo para mí. ¡Así… que… esto… es… un río!
– El Río – corrigió la Rata (NOM PROPI)
- ¿Y realmente vives junto al río? ¡Qué vida más divertida!
- Junto a él, y con él, y encima de él, y dentro de él –dijo la Rata-. Es mi hermano y mi hermana, tías, familiares, comida, bebida y naturalmente lavabo. Es mi mundo y no quiero ningún otro. Lo que él no tiene, no merece la pena tenerse y lo que él no sabe, no merece la pena saberse. ¡Dios, lo que nos hemos divertido juntos! Sea invierno o verano, primavera u otoño, es siempre divertido y emocionante. Cuando vienen las crecidas de febrero y mis sótanos y bodega rebosan de un líquido que no es bueno para mí, y las oscuras aguas corren por delante de la ventana de mi dormitorio; o luego, cuando todo remite y aparecen pedazos de barro que huelen a bizcocho de frutas, y los juncos y hierbas atascan …” Página 12 13
En esta descripción se puede apreciar como la Rata hacia de un simple río, un nombre propia, y así, de esta manera realza su valor e importancia.

“ Al fin, sobre el borde de la tierra se levantó la luna con lenta majestuosidad, hasta que osciló claramente en el horixonte y rodó, libre de amarras. Una vez más empezaron a distinguir superficies… amplias praderas y tranquilos jardines, y al propio río, de orilla a orilla, todo suavemente descubierto, todo limpio de misterio, todo radiante, como de día.” 97

0 comentarios: